De viaje a Colombia (Parte II) – Santa Marta

Hola 😊

Espero hayan disfrutado de las fiestas y que este inicio de año estén motivados y preparados para más viajes y a realizar más actividades para escapar de la rutina. Si piensan viajar a Colombia, pueden darse un salto a la primera parte de mi experiencia viajando a Cartagena (Viaje a Colombia – Parte I).

A continuación les contaré la segunda parte, justo cuando empezamos el viaje a Santa Marta.

4to día del viaje: Camino a Santa Marta

Para ir a Santa Marta desde Cartagena teníamos dos opciones: irnos por avión o vía terrestre. Nosotros optamos por la última alternativa, ya que nos salía más económico. El pasaje nos salió 26000 pesos (el promedio es de 25000 a 27000 pesos). Nosotros fuimos en la línea de transporte Berlinas. Tenía aire acondicionado y wifi. De hecho, todas las líneas son seguras y ofrecen condiciones similares.

218

 

Para comprar tus pasajes, no olvides que si eres peruano puedes comprarlo mostrando tu DNI o sino también puedes comprarlo mostrando tu pasaporte.

El viaje duró aproximadamente 4 horas y se hace una parada en Barranquilla. La experiencia es linda porque ves hermosos paisajes. No pude tomar muchas fotos porque la verdad me quedé dormida  pero cuando bajé en la estación de Barranquilla para estirar las piernas me sorprendió una lluvia tropical.

Ve preparado para el viaje y lleva agua con algunos piqueos o galletas, algo ligero en caso te de hambre en el camino; de lo contrario, tendrás que esperar hasta llegar a la estación de Barranquilla y de ahí, hasta Santa Marta.

Este día nos dedicamos a conocer la ciudad, caminamos por las distintas calles y plazas, así como también fuimos a dar un paseo al malecón.

245

Ese día tuvimos que guardar energías para lo que venía al día siguiente: la aventura al Parque Tayrona.

5to día del viaje: Parque Tayrona

(Camino al Tayrona, yo, cantando La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira 😬):

Lleva, llévame en tu bicicleta 
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta 
Quiero que recorramos juntos esa zona 
Desde Santa Marta hasta La Arenosa 

Lleva, llévame en tu bicicleta 
Pa’ que juguemos bola ‘e trapo allá en Chancleta 
Que si a Pique algún día le muestras el Tayrona 
Después no querrá irse pa’ Barcelona

cof

Si estás en Santa Marta, te recomiendo que puedas aprovechar y conocer el Parque Tayrona. Yo de todas maneras iba a conocerla, así que en los preparativos del viaje con meses de anticipación evalué si tomar un tour o irnos por nuestra cuenta. Al final optamos por esto último. Como había leído que en ciertas temporadas cierran el Parque para darle mantenimiento (es una zona natural y lo hacen con la finalidad de preservar el ambiente), preferí comprar las entradas por la página web. Si lo desean uds también pueden hacerlo, este es el link: Página web – Parque Tayrona

En caso contrario, pueden comprar sus entradas en ese mismo momento, en la boletería. Tendrán que mostrar su documento de identidad (si eres peruano puede ser tu DNI) o pasaporte. Tengan en cuenta que hay un precio especial para ciertas ciudadanías, como es el caso de Perú, cuyo precio es 17,500 pesos.

Acá les paso algunas preguntas que tuve y que probablemente las tengas cuando planifiques tu paseo al Tayrona 🧐

¿Qué debo tomar en cuenta antes de ir al Parque?

Estas son las cosas que no debes olvidar antes de ir al Tayrona:

  • DNI / Pasaporte
  • Boleto de entrada (en caso lo hayas comprado previamente por internet)
  • Agua
  • Repelente
  • Snacks ligeros
  • Lentes de sol / Gorro que te proteja del sol

Te recomiendo que, en caso no tengas repelente, antes de ingresar a la boletería del Parque, compres un sachet o spray de repelente en los quioscos a las afueras del parque. Recuerda que el Parque tiene mucha vegetación y abundan los insectos.

Otro detalle importante es llevar agua. El trayecto que realizarás tarda aproximadamente entre 3 a 4 horas si lo realizas a un ritmo regular y esto, a la primera playa (La Piscina), ya que si deseas ir a Cabo San Juan, puedes tardar hasta 6 horas. Es importante que estés hidratado en todo momento, si es que vas a optar por ir a pie 🤠.

¿Cómo llego al Parque?

El Parque Tayrona está ubicado a 40-50 minutos de la ciudad de Santa Marta y puedes llegar en taxi o en bus. Yo opté por esta última alternativa. El bus se puede tomar desde la terminal o desde el mercado público, carrera 9 con calle 11 y el pasaje te sale alrededor de 8,000 pesos colombianos (ten en cuenta que este servicio es como un bus público, así que son 8000 pesos de ida y serían otros 8000 para tu regreso). Tienes que tomar el bus que te lleva a Palomino, que te deja en la entrada «El Zaino» del Parque.

Al llegar, en caso no hayas comprado tu entrada, la podrás adquirir en la boletería. Si la compraste online como yo, pasas por ahí para que te validen el boleto.

Recuerda que el horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm. Es preferible que vayas lo más temprano posible para que hagas la caminata con calma.

Una vez que hayas pasado por boletería, encontrarás unas mini van que te llevarán hasta la zona del Parqueadero, que es donde se empieza el recorrido. El pasaje por persona de esta mini van es de 3000 pesos colombianos.

¿A pie o a caballo?

Esto depende de tu estado físico. Como te comenté líneas arriba, el recorrido puede ser entre 4 a 6 horas, dependiendo de cuán ágil vayas. Ten en cuenta que durante el recorrido, encontrarás escaleras, puentes, arena y muchos bosques. No te voy a mentir…para una persona que no está acostumbrada a caminar puede llegar a ser pesado, pero todo eso se compensa con los hermosos paisajes y la vivencia de la aventura. cofSi en realidad quieres ir rápidamente a las playas y no agotarte, puedes ir a caballo. El precio por alquiler es de 30 – 40000 pesos colombianos. De todos modos, en caballo también te dejarán en cierto punto desde el cual tendrás que caminar entre 30-40 minutos al Arrecife.

Estas son algunas fotos de mi paseo por el Tayrona:

cof

Recomendaciones generales:

  • Es recomendable que te vacunes contra la Fiebre Amarilla antes de realizar este viaje. Averigua sobre las vacunas en tu ciudad.
  • Es preferible que te informes con anterioridad de los sitios aptos para nadar y evitar caminos cerrados o prohibidos.
  • Respeta la naturaleza del lugar. No arrojes basura ni dejes desperdicios en lugares que no debes. Guárdalos hasta encontrar un tacho de basura. Ten en cuenta que debes respetar este medio ambiente donde aún hay comunidades que viven en ella.
  • No lleves bolsas plásticas, ya que están prohibidas.

Espero les haya servido esta información y la puedan utilizar en su próximo viaje a Santa Marta y especialmente, para ir al Tayrona. Falta una tercera parte con el cierre de este viaje a Colombia (de regreso a Cartagena y los dos últimos días ahí).💚

Si tienen alguna consulta, me pueden dejar sus comentarios o también me mandan un inbox por Facebook o un DM por Instagram y así les ayudo a planear su viaje 🤗

@PlaneaconAndrea

2 comentarios en “De viaje a Colombia (Parte II) – Santa Marta

Deja un comentario