De viaje a Colombia (parte I)

¡Hola amig@s!

Tal como les prometí por Instagram (si no me sigues, es el momento de que lo hagas 🙂 mi cuenta es @planeaconandrea) les tengo los datos de mi viaje a Colombia, específicamente a Cartagena y Santa Marta. Quedé enamorada de todos los paisajes y de su gente, así que pienso volver y visitar otras lindas ciudades (Medellín, estás en mis planes).

Siempre quise conocer Cartagena porque quedé inspirada por todas las fotos de bloggers en sus callecitas con colores pintorescos, las hermosas playas y más. Luego, me animé a visitar Santa Marta para verificar si era cierto lo que Shakira menciona en la canción de Carlos Vives «La bicicleta» (específicamente, el Parque Tayrona).

Lo primero que deben saber es la época en la que desean viajar. Al menos, para mí, la pregunta que hago cada vez que viajo es: ¿cuál es la mejor época para viajar a…? Y, bueno, Cartagena tiene una temporada seca y húmeda. La primera va desde Diciembre hasta Abril, mientras que la húmeda va de Mayo a Noviembre. Yo viajé en Abril y la verdad, me encontré con varias lluvias pero nada incómodo, porque eran lluvias de unos minutos que luego se disipaban con el bochorno 😀 Tengan en cuenta que la temporada alta va de Diciembre a Febrero y eso implica que encuentren los puntos turísticos con más gente y obviamente, con un mayor costo.

Teniendo en cuenta la fecha en la que viajaría, empecé a buscar el pasaje. El precio promedio de viaje por avión a Cartagena es de S/1,100 – S/ 1,200 (300 – 350 dólares). En mi caso, el pasaje salió 320 dólares, pero con escala en Bogotá. Si buscan con anticipación o en campañas, lo podrían encontrar a menos.

Otro detalle importante es el lugar dónde hospedarse. Cartagena se caracteriza por contar con una zona moderna y una zona histórica. En la primera encontrarán grandes hoteles con servicio todo incluido (muy parecido al Decameron), pero puede ser un poco más costoso. No obstante, hay buenas opciones, a buenos precios. Por otro lado se encuentra la zona histórica o conocida como Ciudad amurallada, cerca de los puntos turísticos, que vendría a ser la zona central. Por esta zona hay hoteles boutiques muy bonitos, con piscinas incluidas, que se convierten en un gran diferencial, ya que Cartagena es una ciudad muy pero muy calurosa, que en ocasiones te obligan a meterte a la piscina hasta en la noche. Si optan por hostels, la zona más común es Getsemaní, con opciones mochileras y con mucha actividad nocturna.

En mi caso, opté por hospedarme en la Ciudad Amurallada, en los hoteles Casa de la Tablada Hostel Boutique by HMC y Hotel Casa Alpha (si te preguntas por qué dos, es porque este último fue cuando regresé de Santa Marta y prioricé el precio).

Hotel Casa Alpha
hotel casa alpha cartagena

Una vez que ya elegiste la fecha de viaje y el hospedaje, sólo queda ver las actividades a realizar. Esto también va a influir en el tiempo que permanezcas en esta ciudad y si te sobra un poco de tiempo, podrías conocer otros lugares más. En mi caso, yo viajé exactamente una semana y le saqué el jugo a cada día.

En Cartagena tendrás distintas opciones de actividades. Como te conté, tiene su lado histórico pero también, opciones de relajo en sus playas. No les he contado hasta aquí, pero este viaje lo hice con mi enamorado, así que nuestro viaje no fue en plan mochileo, tampoco viaje romántico, sino fue un plan de vacaciones con full relajo. De todos modos, Cartagena aplica para cualquiera de estos planes que acabo de mencionar  😊

A continuación, te listaré las cosas que hicimos en Cartagena, que sería maso un plan para 5 días 😎

1er día: Visita por nuestra cuenta – Día libre

Partimos de Lima a Bogotá por la mañana. La duración de esta primera escala fue de 3 horas. De Bogotá a Cartagena viajamos en una hora y 15 minutos aproximadamente. Llegamos a las 3pm y si llegan por la tarde, prepárense porque les podría chocar al comienzo el golpe de bochorno. En nuestro caso chocó porque en Bogotá estaban a 15 grados y en Cartagena estaban a 33 grados.

cof

Lo primero que hicimos fue comprar pesos. Este dato es importantísimo. Compra tus pesos en el mismo aeropuerto, ya que será el lugar que te ofrecerá el mejor tipo de cambio. Nosotros pensamos que sería como en Perú (donde las casas de cambio te dan mejor TC), pero nos equivocamos y sólo cambiamos una parte. Este dato es vital para que te quede más platita para los recuerditos ☺️ Ah, y antes de viajar, les recomendaría que averigüen si les conviene llevar dólares o soles. Cuando fuimos, el tipo de cambio de soles a pesos era más conveniente que dólares a pesos (sí, perdimos plata en esas cosas!) y no es difícil cambiar de soles a pesos, la mayoría de casas de cambio tenían esa opción.

Terminando esto, nos fuimos al hotel a instalarnos y nos dimos un paseo por la ciudad, primero, a almorzar y luego a aprovechar la puesta de sol y tomar fotos en todas las lindas calles.

sdr

sdr

2do día: City tour

El segundo día aprovechamos la opción de un Free Tour. Un día antes googleé y encontré Free Tour Cartagena (https://www.freetourcartagena.com.co/) y separé espacios para los dos. Me enviaron un correo confirmándome el lugar de encuentro. Tener en cuenta que es un Walking free tour, así que anda preparado con mucha agua y bloqueador 😰

¿Qué me pareció este tour? Bueno! Nos mostraron distintos lugares históricos, nos dejaron tomar muchas fotos y la guía era muy amable. El tour empezó aproximadamente a las 10 am y duró dos horas. Al finalizar le das una propina según tu voluntad. Ellos también te darán otras opciones de tours y actividades para realizar por la tarde. Nosotros tomamos el tour en chiva que nos llevó por el Monumento de la India Catalina, un paseo por la zona moderna de Cartagena, monumento a los zapatos viejos y otras zonas históricas de Cartagena. Esta último si fue un tour pagado y nos costó 25000 pesos (como si fueran 25 soles).

En la noche, buscamos lugares dónde poder comer algo ligero. La mayoría de lugares te ofrecen pizzas y cervezas. Nosotros encontramos un lugar lindo que se llama El balcón Eat, drink, love en la Plaza San Diego. Lindo ambiente 💚

mef

3er día: Playa Blanca – Isla Barú

Uno de los atractivos conocidos en Cartagena es Playa Blanca (Isla Barú). Para nosotros no fue la excepción…queríamos conocerlo. Sin embargo, tengan en cuenta esto:

Pros: La playa (el mar) es súper calmado. Si eres medi@ nervios@ (como yo) para meterte al mar, acá podrás nadar y flotar tranquilamente. No hay olas. Es como si estuvieras en una piscina.

Contras: Al ser una playa comercial, hay una cantidad abrumadora de personas que venden de todo. Ni bien pisas la playa te ofrecerán sombrillas, tragos, sillas, comida…¡de todo! Si no tienes inconveniente con la bulla e insistencia, tal vez este punto no sea tan en contra 🤗

Hay diferentes opciones para ir a Playa Blanca. Puedes tomar un tour (lo ofrecen en la misma ciudad de Cartagena en agencias o en tu mismo hotel y el precio está alrededor de 30-40,000 pesos aunque dependerá de la agencia y el tour), podrías hospedarte en una isla de Barú (esta opción es un poco más cara) o podrías ir por tu propia cuenta, que es lo que hicimos nosotros. ¿Cómo lo hicimos?

  1.  Ir a Mall Plaza Castillo (de hecho, en ese mall había un Jumbo, donde compramos provisiones para no gastar en comida en la playa). Luego cruzas al paradero y tomas los buses a Pasacaballo. El viaje dura aproximadamente una hora y media. El pasaje cuesta 2100 COP (pesos colombianos). No te olvides de indicarle al cobrador que vas a Playa Blanca para que te avise dónde bajar.
  2. Cuando bajes inmediatamente se acercarán personas a ofrecerte taxi. El precio del taxi a nosotros nos cobró 15000 pesos (eso fue porque justo llegamos y empezó a llover). Sin embargo, el precio promedio es 10000 pesos. El taxi te deja a pocos pasos de la playa, caminas un poco y llegas.
  3. Para regresar, también debes acercarte al mismo punto donde te dejó el taxi para que puedas retornar al paradero para tomar el bus. En nuestro caso, el taxista nos ofreció llevarnos a 30000 pesos hasta la misma ciudad de Cartagena, lo cual aceptamos porque ya estábamos muy cansados 😥

En total, por persona, gastamos aproximadamente 32,100 pesos frente a los 45000 que nos querían cobrar en un tour.

Les dejo una foto para que vean el mar celeste de la playa.

191

Bueno, el 4to y 5to día estuvimos en Santa Marta. Tengo más info sobre la travesía a Santa Marta. Pero ese será material de otro post.

Escríbanme si desean saber algún tip adicional que se me puede haber escapado. Próximamente viene el post de Santa Marta y lo que hicimos en nuestro último día en Cartagena.

Planeen su próximo viaje a Cartagena, recuerden que cada viaje es crear un nuevo capítulo de tu vida.

Planea con Andrea 🙂

3 comentarios en “De viaje a Colombia (parte I)

Deja un comentario